Coches Deportivos - Coches Clásicos - Coches de Lujo - Coches antiguos

MarcaDeCoche.com

Inicio Coches Deportivos Coches Clásicos Coches Antiguos Coches de Lujo Artículos Fondos de Pantalla Videos Enlaces Web Mapa del Sitio

Tipos de baterías eléctricas


Como se ha dicho, una batería es un dispositivo para almacenar energía química y convertir esta energía en eléctrica. Una batería está hace de uno o varios módulos electroquímicos, cada uno de los cuales consiste de dos electrodos. Uno de ellos es el electrodo negativo, el cual está cargado de unas partes subatómicas negativas llamadas electrones. La otra parte, llamada el electrodo positivo, tiene un déficit de electrones. Cuando las dos partes son conectadas con un cable eléctrico, los electrones fluirán del electrodo negativo al electrodo positivo. La energía de este movimiento de electrones puede ser utilizado para realizar ciertos trabajos – arrancar un motor por ejemplo.

Según los electrones pasan al lado positivo, el flujo se va ralentizando de forma gradual y el voltaje de la electricidad producida por la batería decae. Eventualmente, cuando hay los mismos electrones tanto en la parte positiva como en la negativa, la batería es considerada “muerta”, y deja de tener capacidad de producir un flujo de electrones, o electricidad.

Los electrones son generados por reacciones químicas, y hay diferentes tipos de reacción química que son utilizadas en baterías comerciales disponibles. Por ejemplo, las baterías alcalinas comunes que se pueden usar en una linterna o en mandos de control remoto, producen electricidad por medio de una reacción química de zinc y óxido de manganeso. Muchas baterías alcalinas se consideran desechables, que quiere decir que una vez gastadas, deben ser recicladas.

Batería lead-acid Batería litio polymer

Las baterías de los automóviles necesitan ser recargadas, por lo que no necesitan una constante sustitución. En una batería recargable, la energía eléctrica es usada para revertir las cantidades de electrones en los extremos negativos y positivos, restituyendo el flujo de electrones. Los fabricantes de automóviles han identificado tres tipos de baterías recargables que pueden ser adecuadas para los coches eléctricos. Estos tipos son las baterías lead-acid, las baterías NiMH y las de litio (Li-ion).

Las baterías lead-acid fueron inventadas en 1859 y son la forma más antigua de batería recargable que está todavía en uso. Han sido usadas en todo tipo de coches – incluyendo coches eléctricos – desde el siglo 19. Estas baterías contienen una solución de ácido sulfúrico en un contenedor abierto. El nombre viene de la combinación de electrodos de plomo y ácido usados para generar electricidad en estas baterías. La mayor ventaja que tienen, es que después de ser usadas durante tantos años, se conoce mucho de ellas y son baratas de producir. Sin embargo, producen gases peligrosos mientras son usadas y si la batería es sobrecargada hay un peligro de explosión.

Las baterías NiMH (Nickel metal hydride) entraron en el mundo comercial en los años 80. Tienen una densidad de energía alta – lo cual significa que una gran energía puede ser empaquetada en una batería relativamente pequeña – y no contiene ningún metal tóxico, por lo que es sencillo de reciclar.

Las baterías de litio llegaron en los años 90 y tienen una densidad de energía muy alta, y no suelen perder energía si no se usa en mucho tiempo. Esto es una propiedad muy útil que impide la descarga en ciertas condiciones. Debido a su peso ligero y el bajo mantenimiento que se necesita, las baterías de litio son usadas en gran medida en dispositivos electrónicos, como pueden ser los ordenadores portátiles.

Algunos expertos creen que las baterías de litio son las más cercanas a la batería recargable perfecta, y este tipo de batería es e mejor candidato para usar en los coches eléctricos en un futuro cercano. Una variación de las baterías de litio está en desarrollo donde hay otras posibilidades de uso en los vehículos del futuro. De momento son demasiado caras para su comercialización.

Puede que el problema mayor asociado a las baterías de coches eléctricos sea el recargarlas. ¿Cómo recargas una batería eléctrica en el coche? O mejor dicho, ¿Dónde puedes ir a cargar una batería eléctrica de coche? ¿Lo puedes hacer tu mismo? ¿Se puede hacer en casa? Continúa leyendo el artículo para una aclaración de estos temas. Lo puedes ver pulsando aquí.

 

_